Investigación

La investigación biomédica en seres humanos, Investigación Clínica (IC) forma parte fundamental del desarrollo de la ciencia, y constituye hoy una actividad obligada en el proceso de desarrollo de nuevos fármacos, técnicas y dispositivos diagnósticos.

La aplicación de estándares éticos consensuados para desarrollar IC resulta hoy imprescindible para afrontar la situación especial en la que se encuentran los diferentes actores de la misma. Sin duda, el primer objetivo de estos estándares es asegurar la protección de aquellos individuos que van a ser sujetos de la experiencia, respetando su dignidad, sus derechos, su seguridad y su bienestar, además de promover resultados confiables como corolario de la investigación.

Son numerosos los ejemplos históricos de situaciones dramáticas donde, con las motivaciones más variadas, la dignidad y el respeto de los individuos se han visto vulnerados, incluso de una manera que hoy resulta inaceptable. A pesar de que muchos de estos casos han servido como punto de partida para la elaboración de las normas y guías de consenso en este tema, los dilemas éticos que se plantean varían al ritmo de los avances científicos. El clonado  del genoma humano, la terapia génica, las técnicas de reproducción asistida y los modernos desarrollos farmacológicos para antiguas y recientes patologías, nos enfrentan diariamente a la necesidad de evaluar nuevamente estos estándares, adaptándolos si fuera necesario, a los nuevos paradigmas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta para la lectura crítica de estos documentos, es que en los países en desarrollo debemos enfrentar un dilema no menor en referencia a los documentos  presentados: adoptar pasivamente los modelos donde los preceptos éticos se definen en comunidades que puede considerarse “avanzadas” o tratar de desarrollar, con autonomía y firmeza, un marco de referencia ético que se adapte a nuestra particular realidad histórica y cultural. Posiblemente la respuesta pase por encontrar un delicado equilibrio que permita entender las motivaciones y las características de mundos e intereses que se cruzan permanentemente, ya que es la IC un área donde la globalización se muestra claramente como una realidad.

En este entorno, integrarse a un marco de referencia ético universal, a partir del cual entablar un debate interdisciplinario para la consolidación de leyes y reglamentaciones locales, procedimientos para los Comités de Ética, y para la formación de todos los profesionales involucrados en la investigación clínico-farmacológica, resulta fundamental.

http://alianzapacientesuy.org/wp-content/uploads/2018/08/Programa-Excelencia-en-la-Gestión-de-la-Investigaciòn-Clìnica-May_Jun-v.-18Apr-2018-GA-FINAL.pdf