2do Foro de Pacientes Oncológicos

El 28 de octubre de 2016 celebramos el 2do Foro de Pacientes Oncológicos, en un marco general donde los pacientes van dejando de ser espectadores para transformarse en protagonistas de las decisiones que se adopten en materia sanitaria. Un paciente activo, una sociedad civil cada vez más consciente del papel que le toca desempeñar, tiene por delante la tarea de proponer ideas para lograr transformar la realidad.

Las sociedades actuales se encuentran inmersas en un cambio de época sin precedentes, de cuyos efectos los sistemas sanitarios no están exentos. Las organizaciones actuales que quieran sobrevivir a los profundos cambios a los que estamos asistiendo, serán aquellas que pongan en el centro de su “negocio” a sus clientes, usuarios y/o pacientes. Así como el sistema educativo está dejando de ser maestro-céntrico para convertirse en alumno-céntrico, los sistemas sanitarios, para ser efectivos y sustentables, deberán considerar e integrar las opiniones de sus pacientes. O en otras palabras comenzar a ser paciente-céntricas.

La oncología no es ajena a esta realidad y la gran cantidad de Grupos y Asociaciones de Pacientes Oncológicos a lo largo y ancho del país dan cuenta de las transformaciones mencionadas anteriormente. De ello fuimos todos testigos durante el 1er Foro de Pacientes Oncológicos que celebramos en 2015, que llegó para aunar esfuerzos junto a los Encuentros de Grupos Oncológicos que se celebran desde hace 15 años. Si el 1er Foro nos permitió conocernos más y mapear aún mejor dónde está y qué hace cada Asociación, este 2do Foro, celebrado el 28 de octubre y coorganizado por la Fundación Salud y el Laboratorio Roche, ofició de disparador de propuestas y asunción de compromisos.

Las Asociaciones apoyan, contienen, orientan y facilitan recursos cuando la angustia y la incertidumbre dominan el panorama existencial de personas y familias. Las Asociaciones están comenzando a darse cuenta que, un antes y un después en su accionar, está representado por su capacidad para incidir en la toma de decisiones sanitarias. De la reactividad a la proactividad es el próximo paso. No es sencillo y estará jalonado por avances y algún retroceso. Pero es un camino sin retorno cuando el norte está marcado por el deseo de facilitar el tránsito del paciente oncológico por esa  ruta que le toca atravesar. El desafío está servido: comienza el tiempo en  que las instituciones no sólo trabajarán “para” los pacientes, sino que lo harán “con” ellos.

Queda por agregar únicamente un “Felicitaciones” a todas las Asociaciones, a las que vinieron y a las que no pudieron por una u otra razón asistir. Felicitaciones por su perseverancia, pasión y deseo de ayudar. Ya realizan la tarea más compleja. Participar asesorando e incidiendo para que se tomen mejores decisiones en favor de los pacientes será cuestión de tiempo. La transformación es posible. Sigamos trabajando en ello.

Aquí el documento:

2016-II-Foro-de-Pacientes-Oncológicos-publicación-32-pags