2017: año de formación del Grupo de Pacientes expertos en medicamentos biotecnológicos, biosimilares y farmacovigilancia

Durante 2017 celebramos cinco encuentros con referentes e integrantes de grupos, asociaciones y fundaciones de pacientes, con el propósito de formar y capacitar sobre los medicamentos biotecnológicos, biosimilares y farmacovigilancia. Participaron a lo largo de los encuentros integrantes de: ANDARES, EMUR, DAME TU MANO, FUNDACIÓN DIABETES, URUGUAY POR LIVESTRONG, ACCU, ASUL y APSUR. 

A continuación una síntesis de los diversos encuentros que se llevaron a cabo:

1er encuentro – 30 de mayo

Se llevó a cabo el 30 de mayo una jornada de actualización en medicamentos biotecnológicos y biosimilares a cargo del Dr. Darío Scublinsky, MD. PhD reumatólogo, docente de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. De esta actividad participaron los líderes de asociaciones de pacientes como ACCU, EMUR, CLAMAR, CLAMAR KIDS, APSUR, LIVESTRONG, DAME TU MANO, ASUL y ANDARES. Los medicamentos biotecnológicos son productos de una complejidad superior a los medicamentos sintéticos. Se generan a partir de organismos vivos con cualidades físico químicas controladas y con alta especificidad en su mecanismo de acción. Este tipo de droga, se comenzó a utilizar hace aproximadamente 18 años para tratamientos de enfermedades autoinmunes, enfermedades oncológicas, oftalmológicas, hematológicas y neurológicas. Según el Dr. Scublinsky esto “cambió el curso de la farmacología, utilizándose en patologías que no respondían bien a los medicamentos regulares”. “La producción de este tipo de medicamentos es compleja y costosa, esto motiva el desarrollo de los bio similares, cuyo objetivo específico es tener medicamentos de similares características pero menos costosos. Hasta ahora no se ha logrado bajar mucho ese costo, solo un 15 % en promedio” afirmó el experto argentino. En la actividad se resaltó la necesidad de anticiparse al contexto futuro de un mercado farmacéutico con la presencia de los bio similares y su “intercambiabilidad” con el original por un tema económico. En Uruguay el uso de los medicamentos biotecnológicos está extendido y un gran porcentaje es cubierto por el Fondo Nacional de Recursos. Los bio similares aún no han entrado al mercado, pero es necesario estar preparado y manejar la información adecuada cuando esto suceda, concluyó Scublinsky.

 

2do encuentro – 5 de julio

En la sede del SMU se celebró un nuevo encuentro sobre Medicamentos biológicos, biosimilares y Farmacovigilancia, en esta oportunidad para continuar formando al grupo de pacientes expertos en el tema. Hubo una presentación a cargo del Dr. Gustavo Arroyo y una discusión guiada sobre la situación actual del tema en nuestro país, el alcance de la temática en lo referente a seguridad del paciente, además de surgir ideas varias, entre ellas cómo avanzar para integrar el FNR con un delegado de los pacientes y cómo integrar a este trabajo a las Comisiones de Seguridad del Paciente. A este encuentro del 5 de julio asistieron representantes de las siguientes asociaciones: ACCU, CLAMAR KIDS, CLAMAR, ANDARES, DAME TU MANO y EMUR.

5-de-julio-para-página-web-FS

 

 

3er encuentro – 27 de setiembre

El pasado 27 de setiembre, convocada por el Plenario de Pacientes Uruguay, se llevó a cabo en la sede del SMU la 3era reunión del GRUPO DE PACIENTES EXPERTOS EN MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS, BIOSIMILARES y FARMACOVIGILANCIA. Se realizó un repaso de lo hecho en la anterior reunión del 5 de julio, además de abordar los conceptos de Biosimilares y las acciones de Farmacovigilancia, para finalizar con la situación de la BIORED SUR, integrada por asociaciones de Argentina, Chile y nuestro país. Participaron integrantes de las siguientes Asociaciones de Pacientes: CLAMAR, FUNDACIÓN CLARITA BERENBAU, ANDARES, FUNDACIÓN DIABETES, URUGUAY POR LIVESTRONG, ASUL, ACCU, DAME TU MANO y CLAMAR KIDS. Aquí el link a la presentación del Dr. GUSTAVO ARROYO:

3era-reunión-BIOLÓGICOS-27SET2017

 

4to encuentro – 25 de octubre

Con la ponencia de la Dra. Q.F. Virgina Olmos, se desarrolló la 4ta Reunión del “Grupo de Pacientes expertos en Medicamentos Biotecnológicos, Biosimilares y Farmacovigilancia”. Participaron de la misma integrantes de las siguientes asociaciones: URUGUAY POR LIVESTRONG, DAME TU MANO, FUNDACIÓN DIABETES, ANDARES y EMUR. A continuación la presentación de la Q.F. Olmos:

Virginia-Olmos-PPT-25OCT2017-Medicamentos-biotecnológicos-Biosmilares-y-su-conservación

 

5to encuentro – 8 de noviembre

Con la presencia de las siguientes Asociaciones de Pacientes: DAME TU MANO, FUNDACIÓN DIABETES, APSUR, ACCU, CLAMAR, CLAMAR KIDS, ANDARES y EMUR, fuimos recibidos por los responsables de la Facultad de Ingeniería de la ORT, donde funciona la carrera de Ingeniería en Biotecnología. Agradecemos a los Magister Carlos Sanguinetti y Mariana Ferrari por el tiempo que nos destinaron para continuar aprendiendo y así contribuir a la potenciación del rol de los pacientes en la construcción de mejores y duraderas soluciones sanitarias.

 

Deja una respuesta