La Voz de los Pacientes N°7 – Diciembre 2020

El 2020 está llegando a su fin y con él 365 días como pocos para buena parte de la humanidad. Las vidas de millones de personas se han visto trastocadas por un evento global vinculado directamente a la salud, como no sucedía desde la gripe española en 1918.

La crisis que supuso y aún supone este virus sigue poniendo en jaque la gestión en toda clase de organizaciones y con especial énfasis en las sanitarias. Esto debido a la presión que sobre el sistema está implicando la atención de pacientes con Covid-19, así como la habitual que necesitan las demás personas con sus patologías habituales y las que realizan consultas por otros motivos.

En este contexto tan particular como inédito, las Organizaciones de Pacientes también hemos hecho nuestra contribución en el combate contra las consecuencias que se derivan de la presencia del virus, ya sea apoyando a pacientes y familias como articulando con prestadores para que la atención no se resintiera y se mantuviera centrada en las necesidades de los usuarios.

Sin dudas que esta crisis pasará y será pertinente y necesario analizar qué lecciones nos ha dejado. Para las Organizaciones de Pacientes seguramente sea la reafirmación de nuestro papel como conocedores de primera mano de las necesidades de los usuarios del sistema, insumo principal a la hora de diseñar y luego ejecutar políticas que pongan en el centro de toda actividad a la persona destinataria del servicio.

Este 2020 se va y creemos que, de cara al futuro, nos invita a fortalecer el trabajo en red, potenciar las sinergias e incrementar los espacios de diálogo y debate. Durante este singular año lo hicimos en múltiples ocasiones y en 2021 redoblaremos el compromiso para que la activación y participación de los Pacientes sea cada vez más efectiva como real.