Un espacio participativo y abierto, dispuesto a potenciar el trabajo de la sociedad civil organizada

La ALIANZA DE PACIENTES URUGUAY constituye un ámbito abierto y participativo que  convoca a todos los actores vinculados a la salud, con el objetivo general de analizar, estudiar y  generar propuestas que mejoren la calidad de las prestaciones sanitarias en particular y el funcionamiento de todo el Sistema de salud en general.

LOS PROCESOS DE CAMBIO EN LA SALUD

Compartimos con todos los actores de la  salud que es necesario continuar con el  proceso de transformaciones y cambios en  el sector salud. Reconocemos los cambios  logrados en estos últimos años y la voluntad  política de reformar el sistema de atención de la salud de los uruguayos, lo cual se refleja en los múltiples cambios normativos aplicados de 2007 a la fecha. Coincidimos en el pleno convencimiento  que para poder mantener el nivel de calidad  de las  prestaciones y  de los servicios  ofrecidos por las instituciones es necesario  ajustar la estructura, la organización y los procedimientos, para que realmente se  produzca una mejora en calidad de atención  de los pacientes.

Los recursos siempre son finitos, lo cual hace  imprescindible en un país como el nuestro estimular los mecanismos de complementación de servicios y de coordinación y focalización de las acciones a fin de obtener los mejores resultados posibles en el menor plazo. Promover en el corto plazo, el cambio del modelo de atención,  fortaleciendo  actividades preventivas y promocionales, encarando el proceso de atención como una  acción integral y gradual en la búsqueda de  una mayor calidad y mejores resultados para  quien requiere asistencia.

En este proceso la tecnología y la especialización son solo uno de los  eslabones de la cadena de atención, cuya  importancia es similar a la que puede tener  el más  sencillo  de los procedimientos  sanitarios. Cambiar el modelo de atención implica educar e informar a la población acerca de los escalones del proceso asistencial, la importancia de una consulta oportuna, así como el control periódico con el médico de cabecera constituyen herramientas terapéuticas irremplazables con las cuales se obtienen excelentes resultados.

Lo mejor es llegar a tiempo, que todos los  habitantes de nuestro país puedan tener una  atención de salud de excelente nivel y gran  calidad. Para ello es necesario cambiar las  actitudes y en muchos casos la forma de pensar de pacientes, técnicos y profesionales, dejando de lado estériles discusiones sobre la estructura y organización del sistema de salud actual. Debemos buscar la calidad y respetar al usuario, al afiliado, al asociado, al paciente, promocionando los reales valores de las instituciones de salud, enfatizando en el cuerpo de profesionales, en la atención rápida en base al diagnóstico certero y el tratamiento más adecuado. Lo mejor en salud es saber hacia dónde queremos ir, definir con claridad las metas a alcanzar y de esta forma poder comprometer a todos los actores en la búsqueda de un mejor estado de salud.

La activa participación social promovida por el sector salud desde hace años está dando hoy sus frutos, transformando a los usuarios en verdaderos decisores de la oferta de salud que desean recibir, comprometiendo a aquellos que la brindan a elevar al máximo su nivel de calidad entendiendo a la misma como el proceso a través del cual los resultados son los mejores, y no necesariamente con procedimientos más complejos.

Es momento de buscar coincidencias programáticas, determinando objetivos, estrategias y metas, con la participación de todos los actores del sector salud a fin de avanzar y mejorar aún más nuestros indicadores de salud y también la calidad de las prestaciones.
En este marco, la ALIANZA DE PACIENTES URUGUAY constituye un ámbito de análisis, estudio y generación de propuestas para continuar con la Reforma de la salud, abriendo un espacio de diálogo y debate para todos los actores vinculados a la salud.